Prepárate para tu Entrevista de Trabajo

Una entrevista de trabajo es la oportunidad de demostrar qué tipo de empleado obtendrían si te contrataran. Por eso es esencial estar bien preparado. Prepararse significa saber de la industria, el empleador y de ti mismo. Significa prestar atención a los detalles como la apariencia personal, puntualidad y comportamiento.

El conocimiento siempre es tu mejor arma por lo que debes de prepar la artillería.

Investiga a la Empresa Contratante Antes de la Entrevista de Trabajo 

Antes de empezar a pensar en cómo vas a vestirte para la entrevista, o contestar preguntas, debes hacer tu tarea. Recopila toda la información que puedas sobre el empleador. No sólo vas a parecer informado e inteligente, sino que también te ayudará a tomar una decisión si el empleador eventualmente te hace una oferta de trabajo. La recopilación de información sobre la empresa contratante no siempre es una tarea fácil, sobre todo si es una empresa privada pequeña, pero el Internet lo ha hecho mucho más fácil de lo que era antes.

Aprende Acerca de Ti Mismo Antes de una Entrevista de Trabajo 

Con el fin de responder de manera efectiva preguntas en una entrevista de trabajo, vas a tener que saber mucho acerca de ti mismo y saber cómo presentar esa información a un entrevistador. Para prepararse para responder preguntas acerca de ti comienza haciendo una lista de tus cualidades. Piensa en lo que puedes aportar a la empresa. Para ayudarte a crear tu lista, habla con ex compañeros de trabajo con quienes hayas trabajado muy de cerca. Pídeles que enumeren los rasgos sobre ti que más admiraban – relacionados con el trabajo, por supuesto.

Una vez que lograste hacer una lista de cualidades, trata de encontrar algunos defectos. Obviamente, tú no le vas a contar espontáneamente a un posible empleador acerca de estos defectos, pero te los puede preguntar. Una pregunta que a veces se presenta en una entrevista es «¿Qué es algo que ha sido un problema para ti en el trabajo?» Al estudiar tus defectos, vas a poder elegir uno que sea algo inocuo o que podrías darle la vuelta a algo positivo.

Practica, Practica y luego … Practica

Lo que quieres es parecer espontáneo al responder preguntas en una entrevista de trabajo, pero eso no significa que sea improvisado. Si tienes que tomar una pausa larga antes de responder a una pregunta, no sonarás tan seguro como deberías. Antes de acudir a la entrevista ensaya, no exactamente lo que vas a decir, pero cómo vas a decirlo. Algunas personas encuentran útil practicar respondiendo preguntas en frente de una cámara de vídeo. Estudia tu postura, la manera que haces contacto visual y tu lenguaje corporal. Si no tienes una cámara de vídeo, un espejo servirá. Pídele a un amigo que haga entrevistas de trabajo simuladas contigo. Cuanto más repitas un escenario, más cómodo te sentirás en él.

Vestirse Para una Entrevista de Trabajo 

La apariencia cuenta, nos guste o no. Es lo primero que la gente nota sobre nosotros. Por eso la forma de vestir para una entrevista de trabajo es muy importante. No quieres que tu apariencia le reste importancia a tu desempeño o a lo que puedes aportar al trabajo.
Viste de manera adecuada para el tipo de trabajo. Si las personas que trabajan en tu campo visten de traje, entonces eso es lo que tú debes usar para la entrevista. Incluso si el atuendo típico de trabajo es un poco menos informal que eso, como quiera deberías usar traje. Sin embargo, si la vestimenta es muy casual, por ejemplo, si jeans fuera la norma, usar traje te hará parecer fuera de lugar. Aun así, debes vestir un poco menos casual y usar algo mejor que lo que se usaría para un día de trabajo. ¿Sigues sin saber qué ponerte? Visita y detente en la entrada principal de la empresa unos pocos días antes de tu entrevista para ver lo que la gente usa para trabajar.

El aseo personal es esencial. Tu cabello debe estar limpio y bien peinado. Las uñas deben estar bien cuidadas y limpias. Las uñas de los hombres deben ser cortas. Las uñas de las mujeres deben tener un largo razonable y pintadas de un color neutro. Las mujeres no deben estar excesivamente maquilladas. Evita el perfume o colonia ya que la gente encuentra ciertos olores ofensivos.

Establece Una Buena Relación en una Entrevista de Trabajo 

Tu currículum le dice a un posible empleador qué habilidades vas a aportar a su empresa. Tú obviamente tienes esas habilidades o no estarías en esa entrevista de trabajo. Ahora, el entrevistador debe asegurarse que eres una buena opción para el trabajo. ¿Tu personalidad encaja bien con sus otros empleados? ¿A él o ella le gustará trabajar contigo? Tú obviamente quieres que el entrevistador se relacione bien contigo. Debes establecer confianza con él o ella (o ellos, si se trata de un panel de entrevistadores). Eso empieza desde el instante en que entras por la puerta. Deja que el entrevistador establezca el tono. Por ejemplo, espera a que él o ella extienda su mano para saludarte, pero debes estar listo para ofrecer tu mano inmediatamente. Algunos expertos sugieren hablar a la misma velocidad y tono que el entrevistador. Por ejemplo, si el entrevistador está hablando en voz baja, tú también debes hablar así.

Lenguaje corporal 

El lenguaje corporal habla más de ti que lo que dices. Hacer contacto visual es muy importante, pero asegúrate que se vea natural. Una cara sonriente y relajada es muy atractiva. Las manos descansando casualmente en tu regazo en lugar de tener los brazos cruzados sobre el pecho también es más acogedor. Si normalmente mueves mucho tus manos alrededor cuando hablas, baja un poquito la intensidad. No te quieres ver demasiado rígido, pero tampoco te quieres ver como un manojo de energía nerviosa.

Responde a las preguntas de la entrevista 
Al contestar preguntas, habla despacio y con claridad. Pausa ligeramente antes de contestar una pregunta. Tus respuestas se verán menos ensayadas y te dará oportunidad de organizar tus ideas. Toma en cuenta que una breve pausa puede parecer una eternidad para ti pero no lo es.
Prepara las respuestas para algunas preguntas básicas. Utiliza la lista de cualidades que elaboraste antes. Hay varios libros en el mercado que enlistan preguntas y ejemplos de respuestas.

Haz  preguntas 

Cuando él o ella termine de cuestionarte a ti, probablemente el entrevistador te preguntará si tú tienes alguna pregunta. Debes tener algunas listas. Como en todos los demás aspectos de la búsqueda de empleo, quieres demostrar cómo puedes llenar las necesidades del empleador. Pregunta acerca de un día típico en el trabajo o proyectos especiales en los que estarías involucrado. También haz preguntas que te ayudarán a saber más sobre la empresa en cuestión y le harás ver al entrevistador que te interesa trabajar ahí. Utiliza como punto de partida lo que aprendiste acerca de la empresa a través de tu investigación. No preguntes por el salario, prestaciones o vacaciones, ya que todo eso insinúa que estas preguntando «¿qué vas a hacer tú, el empleador, por mí?»

Preguntas Sobre Dinero 

El entrevistador puede preguntarte cuál sería tu salario deseado, así que prepárate para responder a esta pregunta. Investiga cuál es el salario común en tu campo. Siempre da un rango, no un número exacto. Esto ayudará a evitar que el precio te saque de la jugada. No quisieras que el empleador piense que no puede pagarte, pero tampoco quieres que piense que eres mercancía barata.
Seguimiento Post-Entrevista 

Dentro de las primeras 24 horas después de la entrevista envía una nota de agradecimiento para darle seguimiento. Esta es tu oportunidad para reiterar algo que mencionaste en la entrevista o decir algo que se te olvidó mencionar. También es un buen gesto y un detalle sencillo de cortesía.

Envía una nota a cada persona que participó en tu entrevista. Si no recuerdas el nombre de cada persona, llama a la recepcionista para pedirle un poco de ayuda. Escribe tu nota y mantenla breve. Esta bien enviar la nota por correo electrónico siempre y cuando tu comunicación con el empleador haya sido de esa manera antes. Enviar una nota de agradecimiento te separa de todos los demás que lo olvidaron o decidieron no hacerlo.

Puede ser una tortura esperar noticias de un empleador después de una entrevista. Por lo general, espera una semana después de la entrevista antes de llamar. Sin embargo, si el empleador te dijo en cuanto tiempo puedes recibir respuesta, no llames hasta después de esa fecha.

¡Buena suerte!

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Más entradas

Aviso de privacidad